El Viernes día 21 de Abril nuestros alumnos del centro asistieron a un evento organizado por el GDG Burgos (Google Developers Group) en el edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos.
En este evento nuestros alumnos aprendieron, de la mano de expertos, a organizar una infraestructura Cloud de alto rendimiento. Este tipo de infraestructuras son propias de grandes empresas donde la gestión de sus servicios informáticos no se hace única y exclusivamente de manera local, sino que parte de su infraestructura informática se gestiona desde la nube. Esto dota de grandes ventajas competitivas a las empresas, tales como: ahorro de costes por infrautilización de los servicios, mayor seguridad, alto rendimiento y alta escalabilidad de sus servicios informáticos. A día de hoy donde la demanda de recursos informáticos puede ser difícilmente predecible, es recomendable tener una capacidad informática adaptable al nivel de demanda de servicios o lo que es lo mismo, una escalabilidad adaptable. Un ejemplo claro son las empresas destinadas a la venta online. Todas ellas tienen un nivel de demanda «constante» a lo largo del año pero llegan momentos, como el Black Friday, donde su capacidad informática se ve sobresaturada por la alta demanda y muchos usuarios se quedan sin servicio, como la página web que no carga de manera correcta o tiempos de respuesta muy lentos. A día de hoy, esto ya no ocurre, porque gracias a los servicios Cloud, la capacidad informática de la empresa de venta online se aumenta de manera temporal durante los picos de demanda y cuando la demanda vuelve a descender la capacidad informática se reduce a niveles normales, todo esto gracias a la escalabilidad adaptable. .
Después de la charla, hubo un momento de Networking donde nuestros alumnos pudieron conversar e intercambiar experiencias con personas dedicadas al sector de la informática en Burgos.