Pruebas libres

Pruebas para la obtención de determinados títulos de técnico o técnico superior de formación profesional del sistema educativo de Castilla y León.

Qué son las pruebas libres

Las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, permiten obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin la obligación de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos correspondientes.

Están destinadas principalmente a las personas que, no teniendo la titulación, cuentan con la formación y cualificación correspondiente a la profesión que desarrollan o pueden desarrollar y quieren obtener el titulo a través de una prueba por cada módulo profesional.

 Para presentarse a las pruebas deben reunir los siguientes requisitos:

a) Tener, al menos, dieciocho años de edad para presentarse a las pruebas para la obtención del título de Técnico y veinte años para el de Técnico Superior o, en su caso, diecinueve para aquellos que estén en posesión del título de Técnico. La condición de edad se entenderá acreditada si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.

b) Poseer alguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 de la Orden EDU/347/2016, de 21 de abril, por la que se regula la admisión del alumnado de formación profesional inicial en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el título de Técnico, y en el artículo 4 para el título de Técnico Superior.

El solicitante no podrá estar matriculado en el curso académico en un mismo módulo profesional en las pruebas reguladas por esta orden y a la vez, en las que convoquen otras Administraciones educativas para la obtención de títulos de formación profesional. Tampoco podrá estar matriculado simultáneamente en un mismo módulo profesional en la modalidad de formación presencial y a distancia.