CFGS Marketing y Publicidad

Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM01S

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos)

Competencia general

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Primer curso

Primer cursoHoras semanalesHoras totales
0623. Gestión económica y financiera de la empresa7237
0930. Políticas de marketing6204
0931. Marketing digital6204
1010. Investigación comercial4136
0179. Inglés profesional268
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I3102
Módulo optativo I234

Segundo curso

Segundo cursoHoras semanalesHoras totales
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación5147
1008. Medios y soportes de comunicación399
1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing4132
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial4132
1109. Lanzamiento de productos y servicios4132
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario399
1012. Proyecto intermodular de marketing y publicidad 65
1665. Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)134
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II268
Modulo optativo II354
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo134

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Competencias profesionales y unidades de competencia

CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:

1.    Asistencia a la investigación comercial COM312_3

UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.

UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.

UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:

1.    Gestión de marketing y comunicación COM652_3

UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.

UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.

UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.

UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

2.    Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3

UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/ Usuario.

UC0245_3: Gestión las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

3.    Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3

UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Créditos reconocidos por la universidad de Burgos

Grado en RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (30 créditos) Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS   (18 créditos) Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (30 créditos)
Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL (6 créditos) Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD (12 créditos) Grado en TURISMO (18 créditos)

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas. Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:


  • Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
  • Empresas de logística y transporte.
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Normativa

  • Título: Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
  • Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Currículo Castilla y León:
    • DECRETO 24/2024, de 21 de noviembre, por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León.
    • ORDEN EDU/1347/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad en la Comunidad de Castilla y León.