CFGS Marketing y Publicidad
Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Familia profesional: Comercio y Marketing
Grado: Superior
Código: COM01S
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)
Competencia general
La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.
Plan de formación
Primer Curso | Segundo Curso |
---|---|
Diseño y Elaboración de material de comunicación
|
|
Medios y soportes de comunicación |
|
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
|
|
Trabajo de campo en la investigación comercial
|
|
Lanzamiento de productos y servicios
|
|
Atención al cliente, consumidor y usuario
|
|
Primer curso | Horas semanales | Horas totales |
---|---|---|
Políticas de marketing | 6 | 192 |
Marketing digital | 6 | 192 |
Gestión económica y financiera de la empresa | 6 | 192 |
Investigación comercial | 4 | 128 |
Inglés | 5 | 160 |
Formación y orientación laboral | 3 | 96 |
Segundo curso | Horas semanales | Horas totales |
---|---|---|
Diseño y elaboración de material de comunicación | 7 | 147 |
Medios y soportes de comunicación | 4 | 84 |
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing | 5 | 105 |
Trabajo de campo en la investigación comercial | 5 | 105 |
Lanzamiento de productos y servicios | 5 | 105 |
Atención al cliente, consumidor y usuario | 4 | 84 |
Proyecto de marketing y publicidad | 30 | |
Formación en centros de trabajo | 380 |
Créditos reconocidos por la universidad de Burgos
Grado en RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (30 créditos) | Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (18 créditos) | Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (30 créditos) |
Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL (6 créditos) | Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD (12 créditos) | Grado en TURISMO (18 créditos) |
Competencias profesionales y unidades de competencia
CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:
1. Asistencia a la investigación comercial COM312_3
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:
1. Gestión de marketing y comunicación COM652_3
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.
2. Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3
UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/ Usuario.
UC0245_3: Gestión las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.
3. Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
Entorno profesional
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas. Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:
- Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
- Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
- Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
- Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
- Empresas de logística y transporte.
- Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Asistente del jefe de producto.
- Técnico de marketing.
- Técnico en publicidad.
- Técnico en relaciones públicas.
- Organizador de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnico en trabajos de campo.
- Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Codificador de datos para investigaciones de mercados.
Normativa
- Título: Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
- Currículo Castilla y León: Decreto 83/2015, de 30 de diciembre (BOCyL de 4 de enero)