CFGS Marketing y Publicidad

Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM01S

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Plan de formación

Primer curso

92
Primer curso Horas semanales Horas totales
0623. Gestión económica y financiera de la empresa 6 1
0930. Políticas de marketing 6 192
0931. Marketing digital 6 192
1010. Investigación comercial 4 128
0179. Inglés 5 160
1014. Formación y orientación laboral 3 96

Segundo curso

Segundo curso Horas semanales Horas totales
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación 7 147
1008. Medios y soportes de comunicación 4 84
1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing 5 105
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial 5 105
1109. Lanzamiento de productos y servicios 5 105
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario 4 84
1012. Proyecto de marketing y publicidad 30
1013. Formación en centros de trabajo * 380

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Competencias profesionales y unidades de competencia

CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:

1.    Asistencia a la investigación comercial COM312_3

UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.

UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.

UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:

1.    Gestión de marketing y comunicación COM652_3

UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.

UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.

UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.

UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

2.    Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3

UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/ Usuario.

UC0245_3: Gestión las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

3.    Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3

UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Créditos reconocidos por la universidad de Burgos

Grado en RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (30 créditos) Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS   (18 créditos) Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (30 créditos)
Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL (6 créditos) Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD (12 créditos) Grado en TURISMO (18 créditos)

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas. Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:


  • Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación.
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
  • Empresas de logística y transporte.
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Normativa