CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Familia profesional: Comercio y Marketing
Grado: Superior
Código: COM03S
Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)
Competencia general
Gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.
Nuevo plan de formación
En el curso 2024-2025, cambia el plan de formación de los ciclos de formación profesional. Se implantará progresivamente: en el 2024-2025 en los primeros cursos, y en el 2024-2025 en los segundos cursos.
Puedes consultar el nuevo plan de formación en la web de Educación de la Junta de Castilla y León: https://www.educa.jcyl.es/fp/es/catalogo-titulos-fp-castilla-leon.
Plan de formación (a extinguir)
Primer curso
Módulo (código y descripción) | Horas semanales | Horas totales |
---|---|---|
0930. Políticas de marketing | 6 | 192 |
0931. Marketing digital | 6 | 192 |
0623. Gestión económica y financiera de la empresa | 6 | 192 |
1010. Investigación comercial | 4 | 128 |
0179. Inglés | 5 | 160 |
0933. Formación y orientación laboral | 3 | 96 |
Segundo curso
* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Competencias profesionales y unidades de competencia
CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:
1. Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3
UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.
UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:
1. Gestión comercial de ventas COM314_3
UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.
UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
2. Gestión de marketing y comunicación COM652_3
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
3. Asistencia a la investigación de mercados COM312_3
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
4. Organización y gestión de almacenes COM318_3
UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
5. Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3
UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
6. Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
Créditos reconocidos por la universidad de Burgos
Grado en GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
(24 créditos)
Grado en ADMINISTRACÍON Y DIRECCION DE ESPRESAS
(18 créditos)
Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD
(12 créditos)
Grado en TURISMO
(18 créditos)
Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
(30 créditos)
Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL
(9 créditos)
Entorno profesional
Los Técnicos y Técnicas Superiores en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.
Se trata de trabajadores/as por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores/as por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
- Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.
- Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
- Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
- Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
- Empresas de logística y transporte.
- Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Jefe de ventas.
- Representante comercial.
- Agente comercial.
- Encargado/a de tienda.
- Encargado/a de sección de un comercio.
- Vendedor/a técnico.
- Coordinador/a de comerciales.
- Supervisor/a de telemarketing.
- Merchandiser.
- Escaparatista comercial.
- Diseñador/a de espacios comerciales.
- Responsable de promociones punto de venta.
- Especialista en implantación de espacios comerciales.
Normativa
- Título: Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
- Corrección de errores Título (BOE)
- Currículo Castilla y León: Decreto 75/2015, de 10 de diciembre (BOCyL de 14 de diciembre)