CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM03S

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

Gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Plan de formación

Puedes consultar el nuevo plan de formación en la web de Educación de la Junta de Castilla y León: https://www.educa.jcyl.es/fp/es/catalogo-titulos-fp-castilla-leon.

Primer curso

Módulo (código y descripción)Horas semanalesHoras totales
0930. Políticas de marketing6204
0931. Marketing digital6204
0623. Gestión económica y financiera de la empresa7238
1010. Investigación comercial4136
0179. Inglés profesional268
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I3102
Módulo optativo234

Segundo curso

 

Módulo (código y descripción)Horas semanalesHoras totales
0926. Escaparatismo y diseño de espacios comerciales399
0927. Gestión de productos y promociones en el punto de venta4132
0928. Organización de equipos de ventas399
0929. Técnicas de venta y negociación4132
0625. Logística de almacenamiento4132
0626. Logística de aprovisionamiento5165
0932. Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales 65
1665. Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)134
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo134
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II268
Módulo optativo354

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Competencias profesionales y unidades de competencia

CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:

1.    Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3

UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.

UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.

UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

 

CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:

1.    Gestión comercial de ventas COM314_3

UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.

UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.

UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

2.    Gestión de marketing y comunicación COM652_3

UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

3.    Asistencia a la investigación de mercados COM312_3

UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

4.    Organización y gestión de almacenes COM318_3

UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.

UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

5.    Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3

UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.

UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

6.    Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3

UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Créditos reconocidos por la universidad de Burgos

Grado en GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(24 créditos)

Grado en ADMINISTRACÍON Y DIRECCION DE ESPRESAS

(18 créditos)

Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD

(12 créditos)

Grado en TURISMO

(18 créditos)

Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

(30 créditos)

Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL

(9 créditos)

Entorno profesional

Los Técnicos y Técnicas Superiores en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Se trata de trabajadores/as por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores/as por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
  • Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
  • Empresas de logística y transporte.
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado/a de tienda.
  • Encargado/a de sección de un comercio.
  • Vendedor/a técnico.
  • Coordinador/a de comerciales.
  • Supervisor/a de telemarketing.
  • Merchandiser.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador/a de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

Normativa

  • Título: Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (BOE de 13 de diciembre)
  • Corrección de errores Título: (BOE)
  • Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Currículo Castilla y León:
    • DECRETO 24/2024, de 21 de noviembre, por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León.
    • ORDEN EDU/1332/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en la Comunidad de Castilla y León.