CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Título: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Familia profesional: Comercio y Marketing

Grado: Superior

Código: COM03S

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

Gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Plan de formación

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Competencias profesionales y unidades de competencia

CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA:

1.    Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3

UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.

UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.

UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

 

CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS:

1.    Gestión comercial de ventas COM314_3

UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.

UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.

UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

2.    Gestión de marketing y comunicación COM652_3

UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

3.    Asistencia a la investigación de mercados COM312_3

UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

4.    Organización y gestión de almacenes COM318_3

UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.

UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

5.    Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3

UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.

UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

6.    Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM651_3

UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Créditos reconocidos por la universidad de Burgos

Grado en GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

(24 créditos)

Grado en ADMINISTRACÍON Y DIRECCION DE ESPRESAS

(18 créditos)

Grado en FINANZAS Y CONTABILIDAD

(12 créditos)

Grado en TURISMO

(18 créditos)

Grado en INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

(30 créditos)

Grado en INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL

(9 créditos)

Entorno profesional

Los Técnicos y Técnicas Superiores en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Se trata de trabajadores/as por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores/as por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.
  • Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
  • Empresas de logística y transporte.
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado/a de tienda.
  • Encargado/a de sección de un comercio.
  • Vendedor/a técnico.
  • Coordinador/a de comerciales.
  • Supervisor/a de telemarketing.
  • Merchandiser.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador/a de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

Normativa